sábado, 13 de mayo de 2017

#VISUALMOOC Reflexión sobre el visual thinking RETO Unidad1

Reflexión sobre el pensamiento visual como reto, ese es nuestro primer paso.

Siempre es difícil estar defendiendo el sentido que tiene dar tu asignatura , tanto a niños como incluso a compañeros -me refiero a la asignatura de plástica- No digamos cuando un alumno se enfrenta a las asignaturas de un bachiller de Arte sin haber tenido a nadie en su paso por la escuela que le haya dado unas nociones mínimas ( está pasando ya en muchos colegios que se obvian las asignaturas artísticas, o se dan de forma mermada o por personas que no son especialistas en la materia) y así, tristemente, se nos olvida dibujar, lo vamos abandonando por falta de ejercicio, esfuerzo, complejos...lo he visto y lo he vivido.

Pese al auge de los métodos en los que se da una importancia de peso a la imagen, la creatividad y el dibujo, hay cierta resistencia a que esto pase, se sigue viendo este tipo de actividades como una mera pérdida de tiempo, de entretenimiento y se piensa que la creatividad es una especie de don que se nos es dado por el toque divino.


Además del vídeo de Sunni Brown que incluye el MOOC y en el que se nos habla muy clarito sobre este punto, me gustaría recomendar la charla que dio el ilustrador Puño en el MAD de hace unos años pero que sigue sin perder vigencia.





                             Puño - MAD 2011 from MAD by Domestika on Vimeo.


No es la primera vez que me enfrento a la realización de un esquema visual; desde pequeña, he ido introduciendo pequeños elementos que me ayudaban a recordar , a relacionar e incluso a entender ciertos contenidos a la hora de estudiar.
Más tarde, en las diferentes etapas de mi vida, me ha venido muy bien esa facilidad de expresión para hacerme comprender o explicar en clase , por ejemplo, ciertas definiciones, o acciones que no quedaban claras.
En el siguiente esquema he ido explicando desde los orígenes del visual thinking, sus creadores, seguidores hasta la escuela y sus posibles aplicaciones.



Una aplicación que yo ya hago en el aula es utilizar el VT para ver lo aprendido a nivel de ESO o "las pizarras interactivas en diseño en el proceso creativo de un producto.
           La verdad es que te quedas gratamente sorprendido cuando ves que se dan cuenta los niños que al tener que exponer gráficamente lo que han aprendido quedan más expuestos sus fallos.


Os dejo este ejemplo del último ejercicio que hicimos en 1º de ESO. 

Una vez hecho un dibujo sobre una fotografía de la T4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, tenían que hacer una reflexión sobre lo que habían aprendido, problemas que habían tenido



¡Hasta el próximo reto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizá también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...